Proyecto Beckett Costa Rica

 “PASOS” Y “PLAY” DE SAMUEL BECKETT

DIRECCIÓN: PHILLIP ZARRILLI

ACTÚAN: MILENA PICADO, ERIKA ROJAS Y JAVIER MONTENEGRO

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: MARYSELA ZAMORA
PRODUCCIÓN ARTISTICA: MILENA PICADO &  ERIKA ROJAS

 Puesta en escena de dos obras cortas de Samuel Beckett: “Pasos” y “Play” que conformarán la creación de un único espectáculo, dirigido por el maestro Zarrilli y actuado, producido y documentado por creadores costarricenses.

Esta será la primera vez que  Zarrilli dirigirá y brindará talleres en Latinoamérica.


Zarrilli es actualmente uno de los directores occidentales 220px-Footfallsmás reconocidos. Ha desarrollado desde el año 1976 un entrenamiento para el intérprete desde el cual articula su trabajo como director, actor, profesor e investigador
. Su entrenamiento es una combinación de ejercicios psicofísicos a partir de disciplinas orientales para el entrenamiento de la mente/cuerpo (artes marciales y de meditación, taichi, yoga y kalarippayattu, principalmente), adaptadas a través de una investigación minuciosa que permite su utilización inmediata en el trabajo del actor contemporáneo.

Créditos recientes como director incluyen: Playing the Maids (Corea, 2015); La estación de Agua para Nordland Teatr (Noruega, 2015); De Kaite O’Reilly Las 9 Fridas [estreno mundial en mandarín en la invitación del Festival de las Artes de Taipei, 2014]. Actualmente, Zarrilli dirige el estreno mundial de ‘Cosy’ de Kaite O’Reilly, una Comisión Ilimitada del Consejo de las Artes de Gales que se estrenará en el Millenium Centre de Gales, y luego gira a nivel nacional en el Reino Unido, incluyendo presentaciones en el South Bank Centre, Londres y Tranvía, Edimburgo.

play

 Samuel Beckett escribió Pasos en 1975-76, específicamente para Billie Whitelaw. Él la dirigió en su papel de May para la producción estreno en el Teatro Royal Court (Londres), con Rose Hill como la voz de la mujer (la madre/otra). Play fue escrita en 1962-63, y se produjo por primera vez en 1963 en Ulm, Alemania con el título de Spiel. La primera función en Londres fue en Old Vic (Londres) en 1964 con Rosemary Harris (M1), Billie Whitelaw (M2) y Robert Stephens (H).

Pasos y “Play” ejemplifican, de maneras muy diferentes, las inquietudes de Beckett por una estricta estructura dramática, el minimalismo y la musicalidad desarrollada en tempos y ritmos específicos del lenguaje de Beckett y las exigencias de la puesta en escena.

 

 

Equipo Creativo

Este proyecto es una colaboración entre El colectivo Escénico Dragón (Costa Rica) y The Llanarth Group (Wales, UK), producido por la productora Fábrica de Historias. Además cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional, la Universidad de Costa Rica, El teatro Giratablas, Caramba Films, IECSA, la Universidad Veritas y el Centro de Artes Promenade. 

Anuncios